En qué consiste la inspección técnica de edificios

¿En qué consiste la inspección técnica de edificios?

Los edificios se deterioran con el tiempo, esta es una verdad innegable. La administración municipal puede solicitar la evaluación del estado de los edificios de viviendas, y esto se hace cuando se requiere una inspección técnica de la edificación.

¿Estás en esta situación? Entonces en certificadodecasa.com en qué consiste la inspección técnica de edificios.

Esta inspección técnica, también conocida es conocida como ITE. Suele generar muchas dudas entre los vecinos, ya que, por lo general, los propietarios no conocen con exactitud quién debe encargarse de ella, ni tampoco cómo se debe realizar.

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

Conoce en qué consiste la inspección técnica de edificios

La Inspección técnica de edificios es un examen técnico de la construcción de un inmueble. Esta debe ser capaz de informar respecto al estado en el que se encuentra conservado, el grado de accesibilidad que posee, y su respectiva certificación energética.

El objetivo de este tipo de inspección es comprobar que, en general, la edificación se encuentra en buen estado, y, por ende, que cumple con las condiciones necesarias para ser habitable.

Importancia de la certificación energética de edificio

Real Decreto Ley 8/2011 del 1 de julio

Este Real Decreto establece que aquellas edificaciones que posean una antigüedad mayor a 50 años, se encuentren destinados a uso residencial, y se sitúen en municipios que posean más de 25.000 habitantes, deben pasar una inspección técnica periódica, para de esta forma garantizar su conservación.

Esta legislación está instaurada a nivel nacional, pero el procedimiento puede variar en algunas comunidades autónomas, debido a que cada una de ellas puede determinar otros plazos y requisitos para llevar a cabo la ITE.

Del mismo modo, en el Real Decreto se establecen las condiciones mínimas de seguridad, salubridad y accesibilidad que deben poseer los edificios para poder ser usados por personas.

En cuanto a la realización de este trámite, se destaca que el deber de llevarlo a cabo recae sobre los propietarios del edificio, que son quienes deben contactar con un técnico que realice la inspección.

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para alquilar tu inmueble?

Los diez pilares de la transición energética en España

¿Qué incluye la inspección técnica de edificios?

La inspección técnica de un edificio se centra en aspectos relacionados con su estado de conservación; es importante comprobar que no existen grietas, humedad, deslizamientos, etc. Es por ello que se requiere comprobar los siguientes aspectos:

  • El estado de la cimentación: Es fundamental que esté en buen estado, porque soportan el peso de la estructura.
  • La estructura del edificio: Se acostumbra revisar los diferentes elementos constructivos (vigas, pilares, muros de carga, etc.) porque soportan el edificio.
  • Fachadas y cubiertas: Esto incluye vallas, métodos de aislamiento, impermeabilizaciones, etc. También se tienen en cuenta las paredes divisorias.
  • El estado de las instalaciones: Incluye la instalación de fontanería y saneamiento, instalación eléctrica, instalación de gas e incluso instalaciones de climatización, en caso de que lo amerite.

Cómo optar a las ayudas de rehabilitación de viviendas 2021

¿Con qué frecuencia se debe realizar la ITE?

Los plazos pueden variar según el lugar donde se busque la inspección técnica de edificios. Lo mejor es contactar con un profesional especializado en el sector, arquitecto o agrimensor, y solicitar apoyo para la información y trámites necesarios al respecto.

No debes olvidar que el incumplimiento de los plazos conlleva la imposición de multas y sanciones.

¿Qué pasa si no se aprueba la inspección técnica de edificios?

Puede haber una situación en la que la evaluación final sea desfavorable. En estos casos es necesario contratar a un ingeniero de construcción o agrimensor calificado para realizar las obras necesarias para rehabilitar el edificio.

¿Existen incentivos o concesiones para la ITE?

Ya hemos visto que la inspección técnica de edificios se asocia en ocasiones a una serie de actuaciones de rehabilitación necesarias para el edificio. Afortunadamente, diversas administraciones ponen a disposición de los interesados ayudas y ayudas para la rehabilitación de edificios.

Para saber si puedes contar con alguna ayuda, debemos contactar o solicitar información a la autoridad competente en cada caso.

CedulaHabitabilidad
¡Te ayudamos con tu Cédula de habitabilidad!
Nuestros expertos en habitabilidad se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

Transición energética en España: ¿Qué es y qué cambios implica?

Ventajas de la inspección técnica de edificios

Existen algunas ventajas que puede proporcionar la inspección técnica de edificios para los propietarios de los inmuebles que los ocupan:

  • Permite conocer el estado real de la propiedad.
  • Se detectan las obras de rehabilitación necesarias para dejar el inmueble en un estado óptimo, evitando problemas que, a largo plazo, podrían resultar más complicados y costosos de solucionar.
  • Puede ser útil reevaluar económicamente el edificio.
  • Permite mejorar las condiciones de habitabilidad y seguridad del inmueble, incluyendo en muchos casos la eficiencia energética.

Para finalizar, ahora que ya sabes en qué consiste la inspección técnica de edificios te recordamos que en Certificado de Casa estamos siempre dispuestos a ayudarte en todo momento. Por eso ponemos a tu disposición nuestros servicios para gestionar documentos como el Certificado de Eficiencia Energética, la Cédula de Habitabilidad, y la Nota Simple.

No dudes en contactarnos, ya que podemos guiarte en distintos trámites necesarios en Madrid, y en toda España.

Empieza aquí tu certificado