Boletín Eléctrico

¿Qué es el Boletín Eléctrico?

Ahora veamos qué es el Boletín Eléctrico. Es un certificado emitido por un electricista o instalador autorizado. A través de él se da garantía de que la instalación eléctrica está apta para el suministro eléctrico. De igual manera este documento califica la eficiencia energética y determina la potencia máxima tolerable por las instalaciones.

Este documento también se conoce como CIE (Certificado de Instalación Eléctrica). Tiene una validez de 20 años. Debe ser renovado por el titular del punto de suministro.

Hay que tener en cuenta, que en España cada Comunidad Autónoma elabora su propio CIE, que puede ir acompañado de otros certificados complementarios. En Certificado de Casa esperamos que la información que aquí ofrecemos sobre qué es el Boletín eléctrico te sea de utilidad.

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para alquilar tu inmueble?

Importancia de la certificación energética de edificio

¿Qué es el Boletín Eléctrico?

En el Boletín Eléctrico se certifica que la instalación eléctrica del inmueble se ha inspeccionado y cumple con los requerimientos técnicos, que no representa ningún peligro y qué es completamente segura.

Es un documento oficial que recoge las características de la instalación eléctrica: uso de la vivienda, superficie, datos de la línea eléctrica general, ubicación y sistema de los contadores eléctricos a través de un esquema y un plano, adicionalmente ofrece información sobre tensión y medidas de verificación.

Para el usuario, la potencia máxima admisible es la información más relevante contenida en el Boletín Eléctrico. Cuándo quieres comprobar la potencia eléctrica que puedes contratar, es importante saber cuál es la máxima que soporta la instalación, y esto solo lo puedes encontrar en el CIE.

Por lo general, este papel se acompaña del BRIE (Boletín de Reconocimiento de la Instalación Eléctrica), también conocido como Boletín Azul, que tiene una vigencia de 6 meses y debe presentarse cada vez que se realice una reforma técnica del sistema eléctrico.

Certificación energética vivienda unifamiliar

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para vender tu inmueble?

Los diez pilares de la transición energética en España

¿Cuándo y por qué se necesita un Boletín Eléctrico?

Hay 7 razones por la que puedes necesitar un Boletín Eléctrico:

1- Vas a hacer un nuevo contrato de electricidad para un inmueble de nueva construcción.

2- Vas a contratar el servicio eléctrico en un inmueble en el que previamente se ha desconectado el suministro eléctrico.

3- Necesitas cambiar la potencia del inmueble. Si necesitas más potencia solo podrás aumentarla hasta el límite máximo certificado en tu boletín de electricidad.

4- Si el documento ha perdido la vigencia, es decir tiene más de 20 años de emitido y se te es requerido para realizar un trámite.

5- Si necesitas hacer algún cambio en el contrato de electricidad de tu inmueble.

6- Cuando se quiere cambiar la instalación de monofásica a trifásica o hacer modificaciones técnicas.

7- Cuando ocurre un cambio en la actividad comercial en un inmueble de uso comercial.

Plan de ayudas para la Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana

¿Quién emite el Boletín Eléctrico?

El Boletín Eléctrico sólo puede ser emitido por un electricista o empresa instaladora autorizada que certifique la calidad de la instalación eléctrica y su seguridad. El sello de la empresa certifica su validez y le asigna un número de expediente que se corresponde con el registro de la instalación.

¿Cómo puedo conseguir el Boletín Eléctrico?

La forma de conseguir el certificado eléctrico depende de dos situaciones que se describen a continuación.

Instalaciones eléctricas nuevas

Cuando se cambia la instalación eléctrica de una vivienda, el instalador autorizado firmará el nuevo boletín, y lo presentará ante el organismo eléctrico competente de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca para su aprobación.

Una vez que la nueva instalación haya sido aprobada recibirá su Boletín.

Qué es y para qué sirve el IRPF

Instalaciones eléctricas de más de 20 años

Dependiendo de los cambios que solicites en el contrato, suele ser necesario que a tu instalación se le exija una revisión, aunque no haya sufrido ninguna modificación. En este caso, se puede emitir un nuevo boletín que certifique el buen funcionamiento de una instalación antigua.

Normalmente, si no hay problemas graves, la revisión se realiza en menos de media hora. Posteriormente el documento se presenta y registra en el organismo oficial.

¿Qué información debe contener el Boletín Eléctrico?

Para que tu Boletín Eléctrico tenga validez, debe contener los siguientes datos:

  • Datos del titular del contrato.
  • Dirección del inmueble.
  • Características de la instalación: tipo de uso (comercial, residencial u otro), superficie, potencia admisible, información de la línea de alimentación (LGA), de la tensión, de la derivación individual, de los contadores y sobre las protecciones.
  • Información del distribuidor.
  • Empresa instaladora autorizada.
  • Medidas de verificación.

Qué es la certificación energética de una vivienda unifamiliar

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética?

Cómo optar a las ayudas de rehabilitación de viviendas 2021

¿Cuánto cuesta obtener el Boletín Eléctrico?

El precio para tramitar el Boletín Eléctrico, suele variar de una Comunidad Autónoma a otra. La variación del coste obedece a las diferentes características de la instalación eléctrica y del profesional o la empresa instaladora que lo realice.

Como no existen regulaciones en cuanto a los costes del Boletín Eléctrico y hay grandes diferencias en los honorarios profesionales, te recomendamos que mires varias opciones antes de elegir una. En certificadosdecasa.com te podemos hacer tu presupuesto del coste del Boletín Eléctrico.

¿Qué es la Inspección técnica de edificios o ITE?

¿Cuánto tiempo se tarda la emisión del Boletín Eléctrico?

Existen diferentes tiempos de espera desde que solicitas el Boletín Eléctrico hasta que es aceptado por la compañía eléctrica, te los mencionamos a continuación:

  • Tiempo de espera para la emisión por la compañía instaladora autorizada: no hay un tiempo establecido, pero puede tardar algunos días.
  • Homologación en su Comunidad Autónoma: tampoco existe un plazo en el que la autoridad competente de cada Comunidad Autónoma deba responder, aunque suelen ser trámites bastante rápidos.
  • Aceptación por parte del distribuidor: la distribuidora sí tiene un tiempo de espera para aceptar o rechazar el Boletín Eléctrico. Este tiempo de espera puede ser hasta de 7 días.
  • Periodo de vigencia: aunque el periodo de validez o CIE es de 20 años, esto no significa que haya que renovarlo una vez transcurrido este periodo, ya que el boletín no caduca.
  • Si quieres vender o alquilar tu inmueble necesitas el Boletín Eléctrico (CIE) o si has cambiado el uso o actividad económica de tu local comercial. En certificadodecasa.com te lo tramitamos, al igual que el Boletín Azul (BRIE), solicitado por algunas Comunidades Autónomas de España.

Empieza aquí tu certificado