tipos de auditoría energética

¿Cuáles son los tipos de auditoría energética?

Los tipos de auditoría energética que se aplican dependen de varios criterios:

  • Tamaño, tipo y función del inmueble
  • Nivel de profundidad de la auditoría
  • Potencial de reducción de consumo energético
  • Reducción de los costes esperados.

La auditoría energética analiza los flujos de energía en un edificio, proceso o sistema para reducir la cantidad de energía introducida en el mismo, manteniendo o mejorando el confort humano, la salud y la seguridad.

Hoy en día, hay muchos términos para describir la auditoría energética, pero en general, existen tres tipos de auditoría energética, antes de hablar de ellos, desde certificadodecasa.com consideramos que, para evitar confusiones, es necesario entender qué es una auditoría energética.

¡Te ayudamos con tu Certificado de Eficiencia Energética!
Nuestros expertos en eficiencia energética se encargarán de todo para que no tengas que preocuparte de las interminables gestiones. Te encontramos el mejor precio y servicio.

Importancia de la certificación energética de edificio

¿Qué es la auditoría energética?

La auditoría energética es un proceso en el que se identifica todo el flujo de energía en el sistema y se cuantifica el uso de la energía según su función discreta. Su objetivo es equilibrar la entrada y la salida de energía.

Según la definición de la norma ISO 50002, una auditoría energética es un análisis sistemático del uso y el consumo de energía dentro de un ámbito de auditoría energética definido, con el objetivo de identificar, medir e indicar las oportunidades de mejora del rendimiento energético.

Además de ayudar a mejorar las prácticas de funcionamiento y mantenimiento del sistema, la auditoría energética ayuda a controlar la contaminación, optimizar los costes y otros aspectos de seguridad.

La auditoría energética, también, ayuda a proteger de las fluctuaciones en la disponibilidad del coste de la energía, y permite decidir qué combinación de energías son las más adecuadas, para lograr la fiabilidad del suministro energético y fomentar el uso de mejores equipos y tecnologías para la conservación de la energía.

Certificación energética vivienda unifamiliar

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para vender tu inmueble?

Los diez pilares de la transición energética en España

¿Por qué una auditoría energética?

Porque contribuye a reducir las pérdidas de energía hasta en un 80%, lo que significa un ahorro de costes energéticos de entre el 7% y el 10%. Adicionalmente, ayuda a ahorrar energía con una inversión mínima o con un buen retorno de la inversión.

4 Beneficios que pueden aportar las auditorías energéticas a las empresas

1- Reduce los costes energéticos de la organización. Al reducirse el coste energético, se reduce el coste de producción, lo que hace que la organización sea más competitiva.

2- Se reduce la dependencia de las importaciones de energía.

3- Se reduce la contaminación y el daño medioambiental.

4- Se aumenta la seguridad energética.

La auditoría energética puede ser aplicada a los inmuebles residenciales, a las industrias de diversos sectores (cemento, hierro y acero, azúcar, fertilizantes, productos farmacéuticos, papel y pasta de papel), a edificios de gran altura, plantas de energía, centros comerciales, establecimientos comerciales, hospitales y otros.

La metodología de la auditoría, a emplearse, dependerá de las prácticas del sector. Según la legislación española es necesario realizar un certificado energético de un inmueble para poder realizar su venta o alquiler. De lo contrario a los propietarios se les coloca una multa.

Transición energética en España: ¿Qué es y qué cambios implica?

¿Cuáles son los tipos de auditoría energética?

Básicamente existen tres tipos de auditoría energética, aunque algunos expertos solo mencionan las dos primeras que nombramos a continuación:

1- Auditoría energética preliminar

La auditoría energética preliminar suele suponer casi el 70% del total de la energía, ya que se centra en la demanda y el suministro principales de la energía. Es esencialmente un ejercicio de recopilación de datos en la fase preliminar, así como su análisis.

Utiliza solo los datos disponibles y unos instrumentos de diagnóstico limitados para la auditoría. Permite identificar los problemas de mantenimiento, funcionamiento o deficiencias de los equipos y, también para identificar las áreas que necesitan una mayor evaluación.

Los resultados de una auditoría preliminar incluyen una identificación de las oportunidades de ahorro energético, un análisis cualitativo de la aplicación de las medidas de ahorro energético y una estimación de su potencial de ahorro energético.

2- Auditoría energética detallada

La auditoría detallada puede entenderse como la verificación, el seguimiento y el análisis del uso de la energía, y la realización de un informe técnico con la recomendación de un plan de acción para reducir el consumo de energía. Por tanto, va más allá de las estimaciones cuantitativas.

La auditoría energética detallada se realiza después de la auditoría energética preliminar. En ella se utilizan instrumentos de medición sofisticados como caudalímetros, analizadores de gases de combustión y escáneres para calcular la eficiencia energética, consumo real de energía y las pérdidas.

Los resultados de la auditoría energética detallada incluyen un balance energético (desglose de los usos de la energía) y una lista de medidas de eficiencia energética derivadas del rendimiento o de la instalación de la edificación.

Los resultados también incluyen un análisis financiero para cada una de las medidas identificadas con el fin de categorizar y priorizar la aplicación de estas medidas.

Nueva regulación para la certificación energética de los edificios

3- Auditoría de grado de inversión

Esta auditoría es una relación detallada del uso de la energía. Esto incluye un estudio cuantitativo de la implementación con inversiones detalladas y costes de operación y mantenimiento y un análisis del modelo de inversión.

Los resultados de una auditoría de grado de inversión incluyen la demanda real de energía y un balance energético. Asimismo, la auditoría sugiere una serie de medidas de ahorro energético, incluyendo el cálculo de los ahorros energéticos y la inversión necesaria para llevarlas a cabo.

Esta auditoría también propone medidas agrupadas, con un plan de financiación, así como planes de implementación y verificación de los ahorros.

Es obligatoria la certificación energética vivienda Madrid

¿Necesitas un Certificado de Eficiencia Energética para alquilar tu inmueble?

El Certificado energético será obligatorio para alquilar una casa de vacaciones

Trámite del certificado energético

Desde Certificado de Casa tramitamos tu certificado energético para compra, venta o alquiler de un inmueble, en solo 24 horas. El trámite del certificado incluye registro y etiqueta de eficiencia energética. Nuestro certificado es el certificado oficial solicitado por todas las administradoras.

¿Cómo funciona? Ingresas a Certificado de Casa, nos indicas dónde está tu inmueble y reservas el servicio. Uno de nuestros técnicos te llamará para agendar una visita, en 24 horas recibes el certificado energético en tu email.

Nuestro arquitecto especializado en certificaciones energéticas, se encargará de realizar todo el proceso. No pierdas tu tiempo, haz tu certificado online, de forma rápida y al mejor precio.

Empieza aquí tu certificado